GLOSARIO DE TÉRMINOS

En Vital 2000 te sacamos de dudas y te ayudamos a entender muchos de los términos que utilizamos en nuestros productos



Valeriana (Valeriana officinalis)

Planta medicinal con una reconocida acción sedante e inductora del sueño al inhibir el catabolismo del GABA que actúa como un freno sobre los neurotransmisores excitantes que llevan a la ansiedad.

Vellosilla (Hieracium pilosela)

Planta medicinal que actúa como diurético uricosúrico (elimina ácido úrico), clorúrico y azotúrico (elimina la urea).

Vid roja (Vitis vinifera)

En las hojas encontramos principios activos con efecto venotónico, vasoprotector y diurético que contribuyen a mejorar la circulación y a eliminar líquidos.

Vitamina A

Vitamina liposoluble y que por tanto puede acumularse en el organismo en el hígado. En los alimentos existen dos formas, la vitamina A, en productos de origen animal y la provitamina A, en productos de origen vegetal, siendo la más común el betacaroteno que además de precursor de la vitamina A posee propiedades como antioxidante. Genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de los bastones de la retina y evita la xeroftalmía, y por esta razón se la conoce como retinol o antixeroftálmica. La vitamina A ayuda también a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.

Vitamina B1 (tiamina)

Vitamina hidrosoluble, que forma parte del complejo B. Contribuye al normal metabolismo de los hidratos de carbono para que el organismo obtenga energía y facilita la normal contracción muscular y la transmisión de los impulsos nervioso. También interviene en el metabolismo de grasas y proteínas y ácidos nucleicos (ADN y ARN). Entre otras acciones, mejora la actitud mental incrementando a su vez la capacidad de aprendizaje. Su déficit leve puede producir fatiga rápida, pérdida del apetito, irritabilidad e inestabilidad emocional, deterioro de la memoria, confusión o falta de claridad mental, fatiga, cambios de humor y sentimientos de apatía. Beneficiosa en el glaucoma y previene la aparición de cataratas. Da brillo y cuerpo al cabello, al engrosar los folículos pilosos.

Vitamina B12 (cobalamina)

Vitamina hidrosoluble, que forma parte del complejo B.Interviene en el metabolismo de las proteínas, formación de glóbulos rojos y mantenimiento del sistema nervioso central. Su déficit puede producir entre otros depresión y síntomas psicóticos, que pueden variar desde pequeños desordenes del humor, lentitud mental y de memoria, hasta síntomas psicóticos graves y demencia. Mejora la memoria en personas mayores sin falta de B12.Su déficit provoca sequedad del pelo, caída del cabello y aparición de canas prematuras, además de calvicie y canas prematuras.

Vitamina B2 (riboflavina)

Vitamina hidrosoluble, que forma parte del complejo B.Es necesaria para el normal crecimiento del organismo, para la formación de glóbulos rojos y para la obtención de energía de las proteínas. Necesaria para la integridad de nuestra piel y de todas las mucosas. Entre otras acciones, su deficiencia causa pérdida del pelo y calvicie.

Vitamina B3 (niacinia, ácido nicotínico o vitamina PP)

Vitamina hidrosoluble, que forma parte del complejo B.Interviene en la obtención de energía de los alimentos. Contribuye a un adecuado estado de los vasos sanguíneos y piel. Ayuda a normalizar los niveles de glucosa en sangre. Participa en la síntesis de algunas hormonas y de neurotransmisores, como la serotonina de especial importancia en el establecimiento del sueño. Su déficit puede ocasionar entre otros, insomnio, irritabilidad, jaquecas y depresión profunda.Sudeficiencia aumenta el riesgo de cataratas.Mejora la microcirculación en el folículo piloso, estimulando el crecimiento del cabello, especialmente si se combina con biotina.

Vitamina B5 (ácido pantoténico)

Vitamina hidrosoluble, que forma parte del complejo B.Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y azúcares. Es activo en la formación del neurotransmisor acetilcolina, que se haya implicada en ciertos cuadros de depresión y ansiedad. El ácido pantoténico mejora la capacidad para resistir el estrés debido a que aumenta y estimula el funcionamiento de las suprarrenales.Colabora a frenar la caída del cabello, eliminando seborrea y caspa.

Vitamina B6 (piridoxina)

Vitamina hidrosoluble, que forma parte del complejo B.Su déficit produce un tipo de anemia llamada sideroblástica. Disminuye los niveles de homocisteína en sangre. Regula y facilita la conciliación del sueño. Su déficit puede ocasionar nerviosismo, irritabilidad y depresión. Administrada a sujetos de edad avanzada mejora la memoria.Su déficit provoca caída del cabello y caspa. Su aporte estimula la formación de cabello.

Vitamina C (antiescorbútica o ácido L-ascórbico)

Vitamina hidrosoluble. Facilita la absorción del hierro. Ayuda a la síntesis de colágenos, necesario para dar estructura al tejido conjuntivo, especialmente ligamentos, tendones, cartílagos, piel y vasos sanguíneos. Mejora la respuesta inmunológica por lo que se emplea en prevención de resfriados. Antioxidante. Previene la pérdida de visión, cataratas y glaucoma, donde disminuye la presión intraocular.

Vitamina E (α-tocoferol)

Vitamina liposoluble. Es antioxidante y en particular frena la peroxidación lipídica. Contribuye al buen estado de nuestras arterias. Previene las cataratas, mantiene la función de la retina y protege contra la degeneración macular.Frena la acción de los radicales libres en el organismo y el cabello. Favorece la microcirculación del cuero cabelludo. Además es humectante tanto de piel y cabello, que en caso de cabellos castigados y secos les devuelve su brillo y luminosidad.

Vitamina hidrosoluble

Vitamina que al ser soluble en agua, se excreta por la orina y al no acumularse en el cuerpo, necesitamos aportarla diariamente, siendo muy difícil provocar efectos tóxicos. Son vitaminas hidrosolubles, el complejo de vitaminas B y la vitamina C.

Vitamina liposoluble

Vitamina que al ser soluble en las grasas, puede acumularse en el organismo. Su exceso, por tanto puede dar problemas de intoxicación. Son vitamina liposolubles las vitaminas A, D, E y K.

Vitamina PP (Ver Vitamina B3.)