GLOSARIO DE TÉRMINOS

En Vital 2000 te sacamos de dudas y te ayudamos a entender muchos de los términos que utilizamos en nuestros productos



Sabal o palmera de Florida(Serenoa repens/Sabal serrulata)

Planta medicinal cuyos frutos tienen una acción antiinflamatoria y antiedematosa sobre la próstata, así como un efecto regenerador del epitelio prostático. Antiandrógena. Su indicación fundamental es el tratamiento de la HBP, los síntomas de las secuelas de la cirugía de ésta glándula y la reducción previa a la adenomectomía. Inhibe la enzima 5-alfa-reductasa, impidiendo la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), lo que puede ser útil también en las alopecias androgénicas pues aunque su capacidad inhibitoria es menor que el finasteride, no presenta los inconvenientes de éste como la pérdida de libido, dificultad en la erección y disminución del volumen del eyaculado.

Sales de Schüssler

Sales minerales descritas por el Dr. Schüssler y empleadas en el tratamiento de numerosas dolencias. El sistema terapéutico bioquímico del Dr. Schüssler, sumamente sencillo, aboga por el empleo de solo 12 remedios, conocidos como los remedios minerales o sales tisulares. Estos remedios son constituyentes del cuerpo humano y están presentes en condiciones normales en cada uno de nosotros. Se trata de aquellas sustancias que combinadas con los elementos orgánicos, sirven para crear y mantener los millones de células de las que estamos formados. El Dr. Schüssler, les llamó a éstos, remedios bioquímicos precisamente porque eran las sales minerales que estaban íntimamente y vitalmente implicadas en la química de la vida, adoptando para ello la raíz griega “bios” (que significa vida) y “chimica” (química), es decir, “las sales de la química de la vida”. Las sales bioquímicas son recomendadas como primeros auxilios para el tratamiento sintomático de dolencias simples fácilmente reconocibles. Su función es más bien nutricional. Por esta razón son inocuas de tomar, no interfieren con otros remedios y carecen de efectos secundarios. Las bases fundamentales de la teoría del Dr. Schüssler, son las siguientes:

  1. Las enfermedades no aparecen si el metabolismo celular es normal.
  2. El metabolismo celular se mantiene en su normalidad siempre que la nutrición celular sea la adecuada.
  3. Los nutrientes pueden ser tanto de naturaleza orgánica como inorgánica.
  4. El cuerpo humano está formado por 12 sales minerales o sales tisulares.
  5. La capacidad de las células del organismo para asimilar, excretar, y posteriormente utilizar el material nutricional resultará alterada si existe un déficit de los constituyentes minerales inorgánicos (sales tisulares).
  6. Cuando dicho equilibrio se altera, aparece un estado anómalo que conduce a la enfermedad.
  7. Se puede restaurar una correcta nutrición celular, y quedar el metabolismo normalizado suministrando las sales minerales requeridas en una forma finamente dividida y fácilmente asimilable.
El Dr. Schüssler, en sus estudios demostró que en el cuerpo existen 12 sales minerales distintas, implicadas en llevar a feliz término la actividad funcional de todas y cada una de las células del ser humano, las cuales son encontradas indefectiblemente al calcinar nuestros cuerpos y por ello han sido denominadas como sales tisulares, es decir, las sales de los tejidos. Las 12 sales descritas, son: (Nombre latino / Nombre castellano)

Calcarea fluorica / Fluoruro cálcico · Calcarea phosphorica  / Fosfato cálcico · Ferrum phosphoricum  /  Fosfato férrico · Kalium muriaticum  / Cloruro potásico · Kalium phosphoricum / Fosfato potásico · Kalium sulphuricum / Sulfato potásico · Magnesia phosphorica / Fosfato magnésico · Natrum muriaticum / Cloruro sódico · Natrum phosphoricum / Fosfato sódico · Natrum sulphuricum / Sulfato sódico ·   Silicea / Anhídrido silícico · Calcarea sulphurica / Sulfato cálcico

Sangre de drago (Croton lechleri)

Savia o látex procedente de un árbol. El látex de los árboles amazónicos del género Croton, especialmente C. lechleri, usado en la medicina tradicional, ha sido estudiado en la actualidad y se han demostrado sus propiedades medicinales como cicatrizante por el contenido del alcaloide taspina, y como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral. Los árboles conocidos como dragos presentan caracteres comunes entre sí, a pesar de pertenecer a distintas familias botánicas y habitar tierras tan alejadas unos de otros. La característica primordial que los emparenta radica en su savia color "sangre" la cual a través de diferentes ensayos ha demostrado propiedades medicinales (sobretodo cicatrizante) en todas las especies estudiadas, pero de una forma más intensa en la especie botánica Croton lechleri. Por otra parte, los dragos han sido también motivo de veneración por parte de las primitivas tribus donde asentaban, confiriéndoles propiedades no solo curativas sino también "mágicas".

Selenio

Elemento químico que posee un potente efecto antioxidante, estimula el sistema inmunológico e induce la apoptosis (muerte celular programada) en determinadas líneas celulares de cáncer. Entre otras acciones también previene la pérdida de visión, ceguera nocturna y retinopatías.

Sen (Cassia angustifolia)

Planta medicinal que por sus glucósidos antraquinónicos, posee un efecto como colagoga y laxante a dosis bajas y purgante a dosis mayores, por lo que se indica en los casos de estreñimiento ocasional y cuando se requiere un vaciado intestinal.

Shiitake (Lentinula edodes)

Seta medicinal con numerosas aplicaciones. Los betaglucanos poseen propiedades antitumorales. Actúa aumentando la síntesis de interferón, activando y modulando el sistema inmunológico siendo útil en alergias, infecciones víricas y artritis. Es también hipocolesterolemiante, previene la arteriosclerosis, alcalinizante (útil en hiperuricemia y gota). Inhibe la síntesis de plaquetas.

Silicea(Sal de Schüssler)

Su nombre común es oxido silícico u oxido de sílice y su fórmula química es SiO2. También se la conoce como guijarro blanco decarbonizado, pedernal puro o cuarzo. Se prepara fundiendo la sílice y el carbonato de sodio; disolviendo el residuo filtrado y precipitado por el ácido hidroclórico, se obtiene óxido de sílice, que es un polvo blanco que no tiene olor ni sabor. En el cuerpo humano aparecen vestigio de Silicea en la sangre, bilis, orina y tejido conectivo y en mayores cantidades en las cenizas de la epidermis, cabellos y uñas. Es la sal de las supuraciones agudas y fortalece cabello, uñas, piel y tejido conjuntivo.

Síndrome de desadaptación

Alteración de tipo endocrino, pudiendo considerarse más como un estado que como una diátesis propiamente dicha, en el sentido de que no se puede aplicar el concepto de “disposición mórbida”, bien porque se añade a una de las diátesis anteriormente descritas o porque provocado por un estrés, es el factor determinante de que una persona, hasta entonces sana, pase a adquirir una diátesis patológica. Existen dos posibilidades en función del eje hormonal alterado:

  • Desadaptación del eje hipófisis-páncreas, en el que pueden aparecer episodios de hipoglucemias o diabetes, síndrome adiposo-genital y trastornos gastrointestinales (aerogastria, aerocolia).
  • Desadaptación del eje hipófisis-gónadas, con retraso del desarrollo general y local, enuresis, criptoquirdia, impotencia sexual, frigidez, alopecia y trastornos de las faneras, alteraciones menstruales y prostatismo.
Debemos pensar en este síndrome cuando la sintomatología que presenta el paciente indica un desequilibrio, ya sea en el plano hipofiso-pancreático o hipofiso-suprarrenal. En este síndrome, se deben emplear como oligoelementos Zinc-Cobre,  (Zn-Cu) en la desadaptación hipófisis-gónadas y Zinc-Níquel-Cobalto, (Zn-Ni-Co) en la desadaptación del eje hipófisis-páncreas.

Síndrome hiperreactivo

Se caracteriza fundamentalmente por unas respuestas intensas, frente a un estímulo externo. Forman parte de esta diátesis por lo general, las personas jóvenes. Son sujetos alegres, optimistas, nerviosos, ansiosos, impacientes, con capacidad de iniciativa y de inventiva. Se despiertan cansados, disipándose esta fatiga a lo largo del día para estar en plena forma por la noche, con dificultad para conciliar el sueño. Los síntomas y enfermedades más comunes, son las alergias (digestivas, dérmicas, respiratorias), dolores fugaces e intensos, trastornos cardiacos funcionales (taquicardias, palpitaciones, angor o estados anginoides), alteraciones gastrointestinales (diarreas), enfermedades hepatobiliares (vómitos, litiasis), urogenitales (hipermenorreas, fibromas), metabólicos (gota, distiroidismo tipo hiper), alteraciones circulatorias (HTA lábil, hemorroides) y reumáticos (ciáticas, artritis). Su oligoelemento es el manganeso (Mn).

Síndrome hiporreactivo

Se caracteriza porque las respuestas son pobres frente a los estímulos externos. Los individuos que manifiestan síntomas de este síndrome, se caracterizan por ser pesimistas, con poca capacidad de iniciativa, más inclinados a la reflexión que a la aventura, trabajadores y constantes. La fragilidad general es otra de sus características con falta de resistencia al esfuerzo físico o intelectual, con dificultades para fijar la atención. El cansancio está presente todo el día acentuándose a lo largo de éste, necesitando dormir muchas horas. Precisan numerosos periodos de vacaciones y bajas laborales. Las afecciones de este cuadro diatésico, tienen a menudo formas crónicas. Es común en ellos una especial sensibilidad respiratoria (bronquitis, traqueítis, sinusitis, asma no alérgico), con infecciones frecuentes en todos los órganos (cistitis, otitis, acné), trastornos gastrointestinales (estreñimiento), alteraciones endocrinas (insuficiencia genital, suprarrenal o distiroidismos tipo hipo), urogenitales (hipomenorreas). Sus oligoelementos son el manganeso-cobre (Mn-Cu).

Sulfato de glucosamina

Glucoproteína presente en varios tejidos, principalmente en el cartílago articular, siendo el sustrato para la producción de macromoléculas como el condroitinsulfato y el ácido hialurónico que mantienen el armazón de la matriz extracelular y de los tejidos conectivos. Es el principal responsable de la función mecánica del cartílago, de la elasticidad y la resistencia del cartílago articular y posee efectos anabólico, anticatabólico y antiinflamatorio.