GLOSARIO DE TÉRMINOS

En Vital 2000 te sacamos de dudas y te ayudamos a entender muchos de los términos que utilizamos en nuestros productos



Calabaza (Cucurbita pepo)

Fruto de la calabacera de la que se emplean sus semillas como vermífugo. La cucurbitacina de las semillas disminuye la inflamación prostática y frena su hipertrofia al bloquear la división de las células glandulares prostáticas.

Calcarea fluorica (Sal de Schüssler)

Su fórmula química es CaF2 (fluoruro de calcio, fluoruro cálcico o fluorita). Se encuentra en la naturaleza como espato flúor mineral. Insoluble en agua, pero se descompone por acción del ácido sulfúrico produciendo ácido hidrofluórico. La Calcarea fluorica se encuentra en la superficie de los huesos, encías y en el esmalte dental. Forma también parte de la epidermis y de las fibras elásticas que se encuentran en la piel, tejido conectivo y paredes vasculares. Da elasticidad a los tejidos y favorece la recuperación de ligamentos, tendones y en general de todo el tejido conectivo.

Calcarea phosphorica (Sal de Schüssler)

Su fórmula es Ca3(PO4)2 o fosfato tricálcico. Insoluble en agua o alcohol, es soluble en el ácido nítrico diluido y en otros ácidos. Da solidez a los huesos.

Calcarea sulphurica (Sal de Schüssler)

Su fórmula química es Ca3(SO4)2 y su nombre común es sulfato de calcio o sulfato cálcico. Se encuentra en la naturaleza como anhidrita, yeso, alabastro y selenita. Posee un peso molecular de 172. Se presenta como prismas aplanados (selenita) y en masas terrosas (yeso). Es un polvo fino, blanco cristalino, soluble en 400 partes de agua, insoluble en el alcohol y en los ácidos nítrico e hidroclórico diluidos. Puede obtenerse precipitando una solución de cloruro de calcio en ácido sulfúrico diluido. En los últimos años de vida del Dr. Schüssler, este remedio fue eliminado de su sistema terapéutico, dejándolos en once en vez de doce, ya que realmente no se encuentra presente en los tejidos vivos como tal, sustituyéndolo por Natrum phosphoricum o por Silícea. Sin embargo, tomando en cuenta las pruebas clínicas en favor de este remedio, el que se puede encontrar en la bilis (aunque no es constante su presencia), y al hecho de que su sistema terapéutico ya se desarrolló ampliamente por todo el mundo incluyendo este remedio, se continúa considerando como doce los remedios bioquímicos y no once. Es la sal de las supuraciones crónicas.

Cardo mariano (Sylibum marianum)

Planta medicinal con afinidad por el hígado y efecto hepatoprotector, estando indicada en casos de insuficiencia hepática, hepatitis agudas y crónicas y cirrosis.

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

Planta medicinal en cuya composición encontramos escina que es venotónica, antiedematosa, antiinflamatoria y reductora de la permeabilidad vascular, lo que favorece que disminuya el edema asociado a la insuficiencia venosa que además de ser consecuencia de una mala circulación, por sí también contribuye a empeorarla (acción antiexudativa). El efecto  venotónico contribuye a fortalecer las pareces venosas al aumentar el tono de la fibra muscular lisa que se encuentra en el interior de éstas, con lo que mejora el flujo sanguíneo venoso. También tiene propiedades sobre el sistema linfático, mejorando su circulación.

Centella asiática (Hydrocotile asiatica)

Planta medicinal que administrada tópicamente estimula la acción de los fibroblastos, por lo que tiene un efecto reepitelizante, siendo muy activo en ulceraciones dérmicas y de mucosas. Administrada oralmente posee un intenso efecto venotónico.

Chitosan

Es una fibra natural policatiónica no digerible por lo que no tiene valor calórico, derivada de la chitina (polisacárido que se encuentra en el exoesqueleto de algunos crustáceos como la gamba, la langosta y el cangrejo). Sus grupos amino poseen una carga positiva siendo la única fibra capaz de establecer enlaces con las cargas negativas que presentan las grasas. Sus propiedades derivan de la capacidad que tiene de unirse hasta 12 veces su peso, a las grasas impidiendo su absorción y eliminándose por tanto por las heces. Cuando se administra junto a la vitamina C, se duplica la capacidad que tiene éste para unirse con las grasas.

Ciruelo africano (Pygeum africanum)

La corteza de este árbol, posee un complejo lípido-esterólico que actúa como antiinflamatorio prostático y regenerador del epitelio prostático, por lo que es muy útil en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y de los trastornos urinarios previos o posteriores a la adenomectomía.

Cobalamina (Ver Vitamina B12)

Cobre

Oligoelemento conefectos antiviral, antiinfeccioso y antiinflamatorio. Su déficit provoca neuropatía del nervio óptico con pérdida de la visión periférica y de la de color.Favorece la correcta síntesis de queratina.

Cobre-Bismuto

Asociación de oligoelementos considerados como el gran remedio de las enfermedades inflamatorias e infecciosas de garganta, nariz y oído, tanto en sus formas agudas como crónicas. En casos de amigdalitis graves y repetitivas se consigue incluso que las amígdalas  y recuperen su volumen normal evitando así su extirpación.

Coenzima Q10 (Ubiquinona)

Molécula similar a las vitaminas presente en las mitocondrias. Inhibe la oxidación del colesterol-LDL, principal causa de formación de ateromas. Es uno de los nutrientes más importantes del tejido cardíaco, favorece su oxigenación y combate los radicales libres, contribuyendo al tratamiento y prevención de problemas cardíacos (angina de pecho, infartos, etc.). El empleo de estatinas  reduce sus niveles en el organismo.

Colina

Considerada por algunos autores como miembro de la vitamina B, necesaria para la síntesis y liberación del neurotransmisor acetilcolina implicado en el almacenamiento de la memoria, control motor y otras funciones. También es un protector del hígado y evita la acumulación de grasa en éste impidiendo la esteatosis hepática o hígado graso y la cirrosis.

Condroitín sulfato

Glicosaminoglicano con efecto sobre el metabolismo de los condrocitos, influyendo favorablemente en la restauración del cartílago o previniendo una mayor degradación de la matriz en la artrosis por su actividad antiinflamatoria, la estimulación de la síntesis de proteoglicanos y ácido hialurónico endógeno, la reducción de la actividad catabólica de los condrocitos, la reducción de la apoptosis, óxido nítrico y radicales libres, el efecto protector de los componentes celulares del cartílago, y ejercer un efecto positivo sobre el desequilibrio óseo producido en el hueso subcondral artrósico.

Cordyceps (Cordyceps sinensis)

Hongo que crece en el interior de orugas. Posee ácido cordicéptico, cordicepina y adenosina que hacen que aumente el tono vital, el rendimiento físico y la libido.

Cúrcuma

Posee propiedades terapéuticas de gran valor, ya que su principio activo, la curcumina, es un poderoso antioxidante, estimula el apetito, protege al hígado, favorece la eliminación de bilis, calma los dolores y trastornos menstruales y previene de la aparición de ciertos cánceres como el de próstata. Por el efecto antiinflamatorio, constituye un tratamiento alternativo y efectivo en procesos dolorosos articulares, efecto mediado por los curcuminoides que reducen el dolor y la inflamación mediante la inhibición de las enzimas COX-1 y COX-2, así como de la lipoxigenasa, impidiéndose la síntesis de eicosanoides, mediadores de la inflamación (como prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos), evitando así el proceso inflamatorio y la agregación plaquetaria. Además, aumentan la actividad enzimática implicada en la detoxificación de radicales libres generados por la peroxidación lipídica contribuyendo a la actividad antiinflamatoria y evitando la necrosis tisular. También es capaz de reducir la destrucción del cartílago reduciendo la producción de enzimas implicadas en su destrucción (MMP´s). La cúrcuma es poco soluble, lo que dificulta su absorción, que puede mejorarse añadiendo pimienta negra que favorece la solubilidad. Otra estrategia es la de combinar la cúrcuma con fosfatidilcolina procedente de la soja en una proporción 1:2, obteniéndose lo que se denomina una cúrcuma fitosomada. En este caso, la curcumina se une fácilmente a la colina y los ácidos grasos de la fosfatidilcomina envuelven a dicho complejo, formando microesferas fácilmente absorbibles.

Cúrcuma (Curcuma longa)

Se extrae de la raíz de la planta con la que se prepara el polvo del curry y se utiliza como colorante y saborizante. Posee propiedades terapéuticas de gran valor, ya que su principio activo, la curcumina, es un poderoso antioxidante, estimula el apetito, protege al hígado, favorece la eliminación de bilis, calma los dolores y trastornos menstruales y previene de la aparición de ciertos cánceres como el de próstata. Por el efecto antiinflamatorio, constituye un tratamiento alternativo en procesos artríticos, logrando un importante alivio del dolor.