Otras ventajas de los suplementos de glucosamina y condroitina: además de la acción en articulaciones, tienen efectos sobre la mortalidad general, la mortalidad cardiovascular y el riesgo de cáncer de colon.

El sulfato de glucosamina y el de condroitina, son dos suplementos ampliamente utilizados en todo el mundo para mejorar el confort articular en el tratamiento de la artrosis, ya que mejoran el dolor y la movilidad articular, motivo por el cual han surgido numerosas investigaciones en paralelo al empleo en esta patología para dilucidar si además podrían tener algún efecto positivo o negativo sobre la incidencia de otras enfermedades.
En este sentido, investigadores del servicio de Medicina de familia de la Universidad West Virginia (Morgantown, EEUU), utilizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) del periodo 1999 a 2010 y los combinaron con los de la mortalidad del año 2015. Observaron que, de las personas incluidas en la encuesta, 658 (3,94% de los participantes) habían estado tomando glucosamina/condroitina durante al menos un año, comprobándose que, en este grupo, se produjo una disminución de la mortalidad por cualquier causa del 39 % y de hasta el 65% cuando se refirieron los datos a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Los autores explican que estas acciones pueden ser debidas a los efectos sobre la inflamación y las citocinas que ejercen ambas moléculas1.
Por otro lado, ya era conocido desde hace algunos años que los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), ejercen un papel protector sobre el cáncer colorrectal y evitan la recurrencia de los pólipos adenomatosos. Sin embargo, debido a sus numerosos efectos secundarios, estos fármacos no son la mejor alternativa para todos los pacientes, por lo que no se pueden recomendar de forma sistemática a toda la población, motivo por el cual, se siguen buscando nuevas vías de prevención, como pueden ser los suplementos de calcio, ácido fólico o vitamina D. Así, en otro estudio realizado en este caso con la colaboración de investigadores de diferentes centros y estados en los EEUU, se llegó a la conclusión de que cuando se toman asociadas glucosamina y condroitina, se reduce el riesgo de padecer un adenoma colorrectal, especialmente los considerados como displasias de alto grado (marcador principal de transformación carcinomatosa), pero también en las de bajo grado, por lo que ambos suplementos podrían actuar sobre la carcinogénesis colorrectal. Estos efectos, se han observado en adultos, pero el efecto protector no se observa en mujeres jóvenes ni en los pólipos serrados, lo que supone un dato a tener en cuenta entre quienes presentan estas lesiones tan frecuentes, precursoras del adenocarcinoma de colon2.

Bibliografía:
• 1 King DE, Xiang J. Glucosamine/Chondroitin and Mortality in a US NHANES Cohort. J Am Board Fam Med. 2020 Nov-Dec;33(6):842-847.
• 2 Lee DH, Cao C, Zong X, Zhang X, O'Connell K, Song M, Wu K, Du M, Cao Y, Giovannucci EL, Kantor ED. Glucosamine and Chondroitin Supplements and Risk of Colorectal Adenoma and Serrated Polyp. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2020 Dec;29(12):2693-2701.

No hay comentarios

Agregar comentario