Los flavonoides pueden preservar la función pulmonar hasta la vejez.

Una nueva investigación ha comprobado que los flavonoides, que son compuestos químicos naturales que se encuentran en las plantas, como frutas y verduras, pueden ayudar a frenar la disminución de la función pulmonar que tiende a ocurrir con la edad.

 
Los flavonoides son una clase de polifenoles, o químicos naturales, que se pueden encontrar en las plantas, responsables de sus colores intensos, de atraer a insectos polinizadores o regular el crecimiento celular.
 
La investigación ha sugerido que los flavonoides en la dieta pueden tener muchos beneficios para la salud humana.
 
Los estudios in vivo e in vitro han expuesto la gama de propiedades antiinflamatorias y antidiabéticas de los flavonoides, así como sus beneficios anticancerígenos y neuroprotectores y esta nueva información se agrega a esta lista y que sugiere que un determinado tipo de flavonoide llamado "antocianinas" puede ayudar a mantener una función pulmonar saludable hasta bien entrada la vejez.
 
La investigación fue dirigida por Vanessa Garcia-Larsen, profesora asistente de la División de Nutrición Humana del Departamento de Salud Internacional de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore y cuyos hallazgos fueron presentados en la Conferencia Internacional de la American Thoracic Society, celebrada en San Diego, California.
 
Con anterioridad, según señalan los autores, se había demostrado que las antocianinas reducen el moco y la inflamación en animales con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), señalan los autores. A pesar de esto, dice García-Larsen, "la evidencia epidemiológica sobre la asociación entre los flavonoides y la función pulmonar es muy escasa".
 
Con este fin, Garcia-Larsen y su equipo, examinaron los datos disponibles de la segunda y tercera Encuestas de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea, que se desarrolló entre 2002 y 2012.
 
Para este estudio, los investigadores analizaron los datos disponibles de 463 adultos de Noruega e Inglaterra, de 44 años de promedio, que realizaron espirometrías (prueba de función pulmonar pulmonar que mide el flujo y el volumen de aire de una persona) al comienzo del estudio y en diferentes momentos de seguimiento.
 
Además, los participantes del estudio completaron un cuestionario dietético, por lo que los investigadores pudieron dividir a los participantes en cuartiles, o cuartas partes, en función de su ingesta dietética de antocianinas.
 
La investigación reveló que el cuartil más alto de consumidores de antocianinas, en comparación con los más bajos, tenía una tasa de disminución mucho más lenta en los tres aspectos de la función pulmonar medidos por la espirometría.
 
Además, los investigadores analizaron los beneficios del consumo de antocianinas entre aquellos que fumaban pero que habían dejado de hacerlo, así como entre los que nunca habían fumado. Descubrieron que los flavonoides no beneficiaban a los fumadores.
 
Según los resultados y en palabras de la autora, "la ingesta dietética de fuentes de antocianinas se asocia con una disminución significativamente más lenta de la función pulmonar en la población general, específicamente en los que nunca han fumado y en los exfumadores, pero no entre los fumadores. Para los fumadores, dejar de fumar sigue siendo lo mejor que pueden hacer para proteger su salud."
 

Fuente: https://www.news-medical.net/news/20180521/Flavonoid-intake-may-reduce-lung-function-decline-that-occurs-with-aging.aspx

No hay comentarios

Agregar comentario