La fracción insaponificable de los aceites de soja y aguacate, mejora la estructura del cartílago

La artrosis u osteoartritis, es una enfermedad progresiva incapacitante que afecta principalmente a personas mayores y con el envejecimiento de la población, se está convirtiendo en un importante problema de salud pública.
Las terapias actuales para la artrosis, solo proporcionan un alivio del dolor, por lo que se consideran como tratamientos paliativos.
Sin embargo, la fracción insaponificable de los aceites de soja y aguacate (ASU) ha demostrado un buen perfil de seguridad y eficacia en los estudios clínicos de pacientes afectados de artrosis de rodilla, pero aún existen dudas de si son capaces de modificar la estructura articular.
Este estudio valoró los efectos de los ASUs en un modelo de rata con artrosis de rodilla inducida tras inyección intrpatelar de monoyodoacetato. La administración oral de ASU (27.5 mg / kg por día durante 3 semanas) se inició 3 semanas después de la inyección.
Se analizó las muestras de rodilla usando microscopía óptica y electrónica, y se utilizaron técnicas de inmunohistoquímica para determinar la expresión de óxido nítrico sintasa inducible (iNOS), factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), y metaloproteinasa de matriz-13 (MMP-13) en el cartílago artrósico y en el hueso subcondral.
ASU atenuó significativamente el daño sinovial, del cartílago y la degeneración subcondral. Además, redujo la expresión de TNF-α y MMP-13 en el cartílago artrósico y la expresión de iNOS tanto en el cartílago artrósico como en el hueso subcondral.
Estos resultados proporcionan evidencia de la capacidad modificadora de estructura de ASU a través de sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de su capacidad para modular la actividad de MMP-13, por lo que podría emplearse como un tratamiento potencial modificador de la enfermedad para la artrosis.
Referencia bibliográfica: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0040816618300211

No hay comentarios

Agregar comentario