La combinación de AINEs con preparados que aporten insaponificables de soja y aguacate, condroitina y glucosamina, potencian su efecto

La artrosis es una enfermedad que se trata frecuentemente de forma sintomática con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), pero no están exentos de efectos secundarios, por lo que existe una búsqueda continua de alternativas más seguras.

Para abordar esta necesidad, se evaluó la actividad antiinflamatoria de los insaponificables de soja y aguacate (ASU), glucosamina (GLU) y sulfato de condroitina (CS) con o sin un AINE usado en perros, el carprofeno en condrocitos caninos.

Para ello los condrocitos caninos se estudiaron en un medio control y en una combinación ASU + GLU + CS con o sin carprofeno y se evaluaron mediante técnica de ELISA la producción de PGE2, IL-6, IL-8 y MCP-1, moléculas que degradan la matriz del cartílago.

Los condrocitos proliferaron y produjeron colágeno tipo II y agrecano, una proteína necesaria para que éstos sinteticen los otros componentes estructurales del cartílago.

Al estimular los cultivos con IL-1β se produjo un aumento significativos de la PGE2, IL-6, IL-8 y MCP-1. Los aumentos en la producción fueron suprimidos por carprofen y por [ASU + GLU + CS]. La combinación de carprofeno y [ASU + GLU + CS] redujo la producción de PGE 2 significativamente más que cualquier preparación sola. El efecto inhibidor del carprofeno sobre la producción de IL-6, IL-8 y MCP-1 fue significativamente menor que el de [ASU + GLU + CS], mientras que la combinación no redujo la producción de estas moléculas significativamente más que [ASU + GLU + CS] sola.

Por tanto los autores concluyen que la combinación de AINEs a dosis bajas como el carprofeno con [ASU + GLU + CS] podría ofrecer un tratamiento seguro y eficaz para el dolor articular.

No hay comentarios

Agregar comentario