La acupuntura es eficaz en la enfermedad de Alzheimer leve a moderada

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa más común de demencia pero en la actualidad no se dispone de un tratamiento farmacológico capaz de detener o revertir el proceso neurodegenerativo subyacente de esta enfermedad.

La acupuntura ha atraído la atención de numerosos investigadores dada su eficacia y práctica ausencia de efectos secundarios, por lo que si demostrara eficacia podría convertirse en un tratamiento de elección en numerosas patologías. Sin embargo, una reciente revisión sistemática sobre el tema, concluyó que la efectividad de la acupuntura en la mejora de la función cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer no era los suficientemente convincente, motivo por el cual los autores de este estudio decidieron marcarse el objetivo de explorar la eficacia y la seguridad de la acupuntura en pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada y mejorar la evidencia científica en esta enfermedad.

En este estudio aleatorizado, frente al medicamento que hoy en día se usa para ralentizar la evolución de la enfermedad de Alzheimer (donepezilo) constó de una etapa base en la que ninguno siguió tratamiento, para a continuación, un grupo iniciar sesiones de acupuntura en número de tres a la semana, y el otro inició el tratamiento con clorhidrato de donepezilo 5 mg al día durante 4 semanas seguidas de otras 8 con una dosis de 10 mg al día, hasta completar las 12 semanas que duró el tratamiento (lo mismo que con acupuntura). Tras este periodo de 12 semanas, se continuó con otras 12 semanas sin tratamiento para valorar también la función cognitiva, empleándose distintas escalas como la ADAS-cog (Alzheimer's Disease Assessment Scale-cognitive subscale) la CIBIC-Plus (Clinician's Interview-Based Impression of Change Plus Caregiver Input), ADAS-ADL 23 (Alzheimer's Disease Assessment Scale-Activities of Daily Living de 23 items) y el NPI (Inventario NeuroPsiquiátrico de Cummings).

Como dato curioso, en el grupo que se sometió a acupuntura. 5 casos de insomnio, 4 casos de estreñimiento, 6 casos de hiperplasia benigna de próstata y 2 casos de artritis de rodilla mejoraron, hecho que no sucedió entre los que tomaban donepezilo.

De los 87 participantes que iniciaron el estudio, 79 pacientes terminaron el  tratamiento y seguimiento de 28 semanas de duración.  Las interrupciones del tratamiento debido a eventos adversos fueron 0 (0%) y 4 (9.09%) para los grupos tratados con acupuntura y donepezilo, respectivamente.

Los resultados indicaron que la acupuntura podría mejorar la función cognitiva, el estado clínico global según las puntuaciones de ADAS-cog y CIBIC-Plus de una forma más efectiva que el donepezilo. Pero el efecto de la acupuntura para mejorar las actividades de la vida diaria y los síntomas del comportamiento mostró las mismas limitaciones que el donepezilo en función de las puntuaciones en ADCS-ADL 23 y NPI.

La evaluación final demostró que la acupuntura es segura, bien tolerada y efectiva en la mejora de la función cognitiva y el estado clínico global de la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios

Agregar comentario