Cáncer de mama

Luteolina para el cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama es el más frecuente de las neoplasias que afectan a la mujer occidental, pues 1 de cada 8 mujeres lo llegará a padecer, y aunque es menos conocido, también los hombres pueden padecerlo, representando el 1% del total de diagnósticos.

De todos estos tumores malignos de la mama, alrededor del 15-20% constituyen los que se denominan triple negativos porque en el estudio anatomopatológico dan negativos para los receptores de estrógenos y progesterona y para HER2, un gen que afecta en el desarrollo del cáncer de mama. Estos tumores al no ser sensibles a los tratamientos hormonales empleados en el resto de cáncer de mama, dan metástasis con mayor facilidad y son por tanto mucho más mortales que el resto.

Precisamente en estos cánceres de mama de peor pronóstico es donde investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que la luteolina, una sustancia no tóxica que se encuentra de forma natural en numerosos vegetales como el brócoli, apio, perejil y tomillo, podría actuar disminuyendo el riesgo de metástasis, lo que mejoraría el pronóstico.

En estudios previos, la luteolina ya había demostrado actividad frente a determinados cánceres, por lo que los investigadores se plantearon si también podría tener ese efecto en las células del cáncer de mama triple negativo, por lo que la probaron en un modelo animal (in vivo) de este tipo de tumor, comprobándose que efectivamente con dosis relativamente bajas se conseguía inhibir la aparición de metástasis pulmonares.

Posteriormente también se estudio la migración de las células tumorales por todo el cuerpo tras administrar luteolina observándose que se produjo una inhibición de ésta y una destrucción de las células tumorales induciendo la apoptosis o muerte celular programada de las células de cáncer de mama.

Por todo ello, los investigadores concluyen que la luetolina merece una mayor investigación como opción de tratamiento potencial en mujeres con cánceres de mama triple negativos

Fuente: https://www.dovepress.com/luteolin-inhibits-lung-metastasis-cell-migration-and-viability-of-trip-peer-reviewed-fulltext-article-BCTT

No hay comentarios

Agregar comentario